Uno de los aspectos que más nos ayudan en biodescodificación és el análisis del árbol genealógico, lo que nosotros llamamos Transgeneracional, y que otros autores de otras disciplinas llaman metagenealogía, psicogenealogía… y claro, hay algunos matices, pero viene a ser el arte de estudiar como nos influyen las historias que vivieron nuestros antepasados.

En todas las familias se han vivido historias o dramas que la propia familia no puede resolver y cuando esto ocurre, lo que suele hacer es pasarle la historia a otro miembro de la siguiente generación, para que así ese conflicto pueda ser resuelto. Todo esto, por supuesto ocurre a nivel inconsciente y con una intención positiva.

transgeneracional

En nosotros, el día en que somos concebidos y con nuestro nacimiento, se unen las lineas familiares de nuestro padre y de nuestra madre y a través de las primeras células que somos, nos es pasada muchísima información de todo lo que ha vivido nuestra familia hasta este momento. Todo esto es información que tenemos y que está operando contínuamente a nivel inconsciente. Así es como nos podemos encontrar viviendo historias, que a pesar de que las estemos viviendo nosotros en nuestra propia piel, no tienen que ver con nosotros, sinó con un antepasado nuestro con el que de alguna forma estamos relacionados.

Aquí llegamos a un punto interesante, que es el de saber qué quiere decir estar relacionados… puede ser por ejemplo que tengamos el mismo nombre, o que esa persona sea nuestro padrino, o que tengamos su misma profesión, o que en el aspecto físico nos parezcamos mucho o que mucha gente nos diga: es que haces gestos, o hablas o tienes un caracter tan parecido a  ese familiar…

Y algo que también nos da muchas pistas son las fechas… si has nacido exactamente el mismo día que un familiar, solo por esto ya estáis relacionados, lo mismo ocurre si la fecha de su muerte coincide con la de tu nacimiento, y también si la fecha de concepción de uno coincide con la de nacimiento o muerte del otro. En todos estos casos decimos que somos dobles, y eso significa que uno, el más joven, lleva la historia de su ancestro y va a tratar de reparar el drama que por lo que sea, no se pudo resolver en su momento.

Cuando hablamos de dramas vividos en la familia pueden ser infinidad de situaciones, puede haber temas de incesto, de violaciones, temas de dinero, de accidentes, de guerras, de negocios sucios, historias de abusos, de enfermedades avergonzantes, de muertes imprevistas, de infidelidades, de abandonos, de hijos ilegítimos o no reconocidos, de suicidios, de enfermedades mentales… en realidad un conflicto puede ser cualquier situación en la que la persona entra en una falta de coherencia, de armonia y esto es siempre subjetivo, es decir que depende de como sea vivido por la persona.

Un conflicto es una historia que ha dejado a la persona bloqueada, anclada en una determinada situación, y no ha podido seguir, terminar, digerir, resolver… y parece lógico entonces que lo que hay que hacer entonces es terminar esa historia para que podamos avanzar. Porque la magia de este trabajo es que uno se libera a uno mismo y a la vez está liberando a su familia, a los que nos han precedido y sobretodo a nuestros descendientes, así que sanar el árbol es un trabajo que siempre merece la pena.

Por ejemplo, una mujer es alérgica al agua desde que era pequeñita, no bebe agua, cuando se lava pone un poco de agua en un guante y se lava así, nunca frega los platos, ni puede ir al mar… un día decide hacer una consulta y no encuentra nada que explique este síntoma, así que se explora el árbol genealógico. Ella se llamaba igual que una bisabuela, su fecha de nacimiento correspondía con la fecha de fallecimiento de esta bisabuela, ella es pués una yacente de esta bisabuela y el drama de esa bisabuela es que se suicidó en el agua. Ella es alérgica al agua y esto es magnífico, porque así ella no se va a ahogar.

Para trabajar sobre una historia familiar no es necesario haber realizado una investigación genealógica especial, cada uno puede comenzar con lo que sabe y tiene disponible y muchas veces ocurre que cuando alguien empieza a trabajar , las informaciones van apareciendo de forma sorprendente porque se activa la memoria del Inconciente familiar.

Básicamente el trabajo consiste en tomar conciencia y liberarnos de las cargas familiares excesivas que llevamos para poder vivir nuestra vida, para recuperar las riendas de nuestro destino.