Hace unos meses Enric Corbera volvió de México con una notícia bajo el brazo: “El nombre oficial de la biodescodificación a partir de ahora va a ser BioNeuroEmoción.

Según él, que es el presidente de la ahora ya Asociación Española de BioNeuroEmoción, el cambio de nombre surge de la evolución de la biodescodificación y permite incorporar algunos aspectos, a la vez que aporta nuevos matices a lo que desde hace años venimos en llamar Biodescodificación. Como un niño que ha ido creciendo y ha ido aprendiendo de muchos modelos, parece que ahora se ha dado cuenta de que se ha transformado y que necesita renombrarse para ser coherente con lo que ahora es y continuar su evolución.

Todo ha surgido del trabajo que está haciendo el ieBD en colaboración con el O.I.P.S en Cuba, que como sabéis tiene que ver con el proyecto científico para demostrar la eficacia de la Biodescodificación (ahora BioNeuroEmoción), así que el cambio de nombre tiene una base científica que se explica en el libro “La Fundamentacion teórica de la BioNeuroEmoción” que recientemente ha publicado Enric Corbera como coordinador, que ya está a la venta en versión papel y en versión digital en su página web.

Algunas de las razones para el cambio de nombre son:

  • Descodificar implica que hay un código grabado que hay que deshacer, y se trata de poner la atención en la persona y no en el verbo.
  • Partir de los conceptos de Calidad de Vida y Bienestar Social para considerar la salud de la persona desde un punto de vista más global teniendo en cuenta también su entorno y las condiciones de vida.
  • Atender la importancia de las creencias en la forma de ver y entender la vida.
  • Tener el cuenta el poder de las emociones y que interaccionan constantemente con nuestra fisiología (biología) y nuestra psique (neurología)
  • Confiar en la madurez emocional del cliente y acompañarlo en el camino hacia la recuperación de la salud.

Así que resumiendo mucho podríamos decir que es lo mismo, pero no es lo mismo! Se renueva el nombre y lo que antes llamábamos biodescodificación a partir de ahora pasará a llamarse bioneuroemoción y, aunque pueda parecer un poco liado, en realidad el cambio parte de la voluntad de intentar incluir aspectos teóricos importantes para todos.

Yo, que soy de las que me formé en la segunda promoción de la formación y crecí con el termino biodescodificación, tengo que reconocer que me ha costado un poquito el cambio y de hecho todavía me resisto a cambiar el nombre de la web y a actualizar todos los artículos incorporando el nuevo término, pero cada vez me va sonando mejor esto de la bioneuroemoción…

Lo que es innegable es que la nueva denominación recoge tres aspectos básicos con los que trabajamos todo el tiempo: Biología, Neurología y Emoción!